9. Mujeres y ciudadanía en el Magreb

La lucha por la igualdad entre las mujeres y los hombres es un elemento determinante para el acceso a la Ciudadanía.

Las organizaciones de mujeres del Magreb lideran la batalla de la sociedad civil para mejorar las condiciones de vida de las mujeres por medio de cambios en las leyes que perpetúan su discriminación.

Las mujeres que viven en situaciones de pobreza y en contextos rurales son las que encuentran los mayores desafíos para conseguir la igualdad, ya que entre las mujeres que viven en las grandes ciudades y las del medio rural puede existir una enorme distancia en lo relacionado con la alfabetización, la escolarización de niñas y niños, la participación en la vida profesional, la salud sexual y reproductiva, etc.

panel9foto1

Jóvenes mauritanas participando en una formación sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. medicus mundi andalucía, 2014.

En las últimas décadas, se han incrementado las medidas encaminadas a una mayor implicación de las mujeres en la vida pública, las instituciones legislativas y judiciales, las administraciones municipales, los Gobiernos y los órganos administrativos.

A pesar de estos progresos, las mujeres se enfrentan a obstáculos y retos a la hora de participar en la vida pública en igualdad de condiciones con los hombres. Siguen estando escasamente representadas en la vida política así como en los órganos de decisiones públicos, especialmente en el sector económico.

Las mujeres están en el corazón de los movimientos sociales, políticos y culturales.

panel9foto2El Cine: Mujeres realizadoras, productoras, directoras de cine etc., han marcado el cine árabe con su excelente creación y han jugado un papel destacado en su fundación. Las directoras de cine documental comprometido han conseguido romper con el lenguaje tradicional y con la visión estereotipada sobre las mujeres.

 

La argelina Habiba Djahnine, en su obra Carta a mi hermana (2006), reflexiona sobre el asesinato de su hermana, conocida dirigente feminista, en el marco de las consecuencias del golpe de Estado en Argelia en 1992.

panel9foto3La Música: Souad Massi es una cantautora argelina nacida en 1972 en el seno de una humilde familia de artistas. Acompañada siempre por su guitarra, su música se inspira en una gran variedad de estilos, desde sus raíces magrebíes hasta el folk-rock pasando por el flamenco. Sus canciones, cantadas en árabe argelino, francés y bereber, describen con actitud crítica la situación de las mujeres y la situación política en su país natal. Vive en Francia y hoy es una cantante reconocida internacionalmente.

 

 

panel9foto4La Literatura: Laila Karrouch nació en una pequeña ciudad en el norte de Marruecos, Nador, en 1977. Llegó a Vic con su familia cuando tenía 8 años para superar las dificultades económicas en las que vivían. Ha narrado sobre la inmigración a través de su novela autobiográfica De Nador a Vic por el que obtuvo el Premio Columna Joven 2004. En ella recorre los aspectos más destacados de su migración hacia Cataluña y de su vida en la sociedad de acogida, y nos muestra que se puede vivir entre dos mundos sin renunciar a ninguno de ellos. También es conocida por sus libros para niños y niñas en los que introduce cuentos y narraciones orales de la cultura popular bereber que escuchó de pequeña.

 

panel9foto5La Unión de Acción Femenina (UAF) es una ONG integrada por mujeres que desde 1983 lucha por la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres en Marruecos. La UAF es conocida por sus campañas demandando reformas legales, su denuncia de las prácticas discriminatorias que sufren las mujeres marroquíes en todos los ámbitos, y su trabajo en la lucha contra la violencia basada en el género (VbG) y en erradicar el analfabetismo en el medio rural.

 

panel9foto6La Asociación Mauritana para La Salud de La Madre y de La Infancia (AMSME) lucha principalmente para prevenir y eliminar la violencia sexual contra mujeres y niñas, a través de la atención sanitaria, psicológica, jurídica y social a mujeres supervivientes; la incidencia política; la sensibilización y la formación a profesionales de la salud, magistrados/as, policía y líderes religiosos.

 

panel9pie