8. El Islam

“Mi corazón se dispuso a aceptar cualquier imagen, es pradera para las gacelas y convento de curas, hogar para ídolos, Kaaba de los peregrinos, las Tablas del Atorá y para el Libro del Corán. Profeso la religión del amor allá donde esté su séquito, el amor es mi religión y mi fe”.
(Poema de Abenarabí de Murcia).

panel8foto1Los cinco pilares del Islam:
– La Profesión de Fe (Shaada): “Doy testimonio que no más hay divinidad que Dios y que Muhammad es el enviado de Dios”.
– La Oración (Salat): precedida de las abluciones rituales de purificación, debe realizarse al alba, al mediodía, por la tarde, a la puesta del sol y al anochecer.
– El Ayuno (Sawm): durante el mes de Ramadán.
– La Limosna (Zakat).
– La Peregrinación a la Meca: siempre y cuando lo permitan la salud y los medios económicos.

 

Corán (Qur´án), significa “lectura” y “recitación”. Es el Libro sagrado de los musulmanes, en el que se contienen las revelaciones hechas por Dios a Muhammad a través del Arcángel Gabriel. Se compone de 114 capítulos, llamados azoras (as-sura), de extensión desigual y que se dividen en versículos (ayát). Junto a los preceptos y dogmas islámicos también recoge relatos del Antiguo y Nuevo Testamento cuya tradición asume como propia. Fue fijado por escrito después de la muerte del profeta Muhammad. La primera traducción fue al latín a cargo de Pedro el Venerable en el siglo XII.

panel8foto2

La mezquita de Qarawiyín en Fez, fundada en el año 859. Debe su nombre al origen de su fundadora, Fátima al Fihria, emigrada de Kairuán (Túnez). En ella se encuentra la Universidad más antigua del mundo y es reconocida como una de las más grandes escuelas islámicas del mundo árabe.

panel8foto3

panel8foto4La mezquita es el lugar de oración de las mujeres y los hombres musulmanes. “Uqba Ibn Nafi”, enviado por el Califa Omeya de Damasco para difundir el Islam por el norte de África, fundó Kairuán (Túnez) en 670. En esta ciudad se encuentra la primera mezquita del Magreb.

panel8foto5

panel8foto6El distintivo principal de cualquier mezquita es el Mihrab, nicho que señala la dirección de la Meca, la ciudad santa del Islam. Por lo general es la parte más decorada de la mezquita. A su derecha está el Mimbar, púlpito en que desde el
cual, el imán que dirige la plegaria, pronuncia su sermón antes de realizar la oración del viernes.



 

 

panel8foto7En el Magreb y en Al-Andalus destacaban por su rica decoración y la monumentalidad de sus escaleras.

 

 

 

panel8foto8Junto al islam oficial convive el islam popular, la veneración de santones dotados todos ellos del poder divino de la Baraka (la bendición). Los morabitos, mausoleos donde están enterrados, se encuentran esparcidos a lo largo de toda la geografía del Magreb. Son objeto de peregrinación de romerías en determinadas fechas del año, conocidas por “musem”. La afluencia de visitantes a estos lugares responde más al ambiente festivo y turístico que de fe. Recuerda a las romerías del Rocío en Huelva y a las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

panel8pie