4. La época romana

El ejército romano luchó durante muchos años por el dominio del Mediterráneo contra una gran potencia norteafricana: Cartago. Cuando vencieron, consiguieron dominar toda la cuenca de lo que Roma llamó “Nuestro Mar”. Este hecho propició una época de gran unidad cultural cuyos restos son similares en cualquier lugar que se encuentren. Hay templos, termas y teatros en Egipto, Turquía, Yugoslavia y España. También en el Magreb.

panel4foto1

panel4foto2Timgad, colonia romana en la Mauritania Cesariana (actual Argelia), constituye un ejemplo perfecto de ciudad romana, trazada a partir de dos ejes que se cortan en ángulo recto (cardo y decumano) que generan un plano en damero.

 

 

 

 

 

 

panel4foto3Leptis Magna, situada al este de Trípoli, se convirtió en capital de la provincia de Tripolitania durante el siglo III, época de su apogeo como centro de comercio con el África interior y punto de partida de las caravanas que atravesaban el desierto líbico.

 

 

 

 

 

 

panel4foto4

panel4foto5Juba II, Rey de Mauritania Tingitana (actual Marruecos), desde el año 25 a. C. hasta el 23 d. C. Casó con Cleopatra Selene, hija de Marco Antonio y Cleopatra. Fue un soberano instruido, autor de obras dialécticas griegas. Su retrato presenta las más claras características del estilo helenístico.

 

 

 

 

panel4foto6El anfiteatro de Thysdruse, en Túnez, conocido actualmente con el nombre árabe del El-Yam, está considerado como el monumento romano más importante de África. Esta ciudad romana se encuentra entre Susa y Sfax.

panel4foto7

Voluvilis, cerca de Mequinez, es la ciudad romana más importante de Marruecos. El conjunto de la ruinas se remonta a los siglos II y III. Tras un periodo de relativo abandono, la dinastía de los Severos la transformaron en Colonia, construyeron el foro, la basílica, el capitolio y el arco del triunfo. Son muy abundantes y apreciados sus mosaicos.

panel4foto8panel4pie