3. La ciudad y la vivienda

La geografía común, junto a los constantes lazos culturales e históricos, las relaciones con el Reino de Granada y el asentamiento de población morisca huida de Andalucía, han propiciado intensas influencias entre la forma de entender la ciudad y la vivienda a ambos lados del Estrecho.

Tetuán es conocida por su historia, su ubicación geográfica y su estructura urbana como hija de Granada. La ciudad fue fundada por Sidi al-Mandri, natural de Píñar (Granada), y fue capital del Protectorado Español de Marruecos.

panel3foto1

panel3foto2La medina, palabra árabe que significa ciudad, está siempre a la sombra de las casas en forma de bloques cúbicos superpuestos, que parecen de inspiración picassiana, y protegida por infranqueables murallas.

 

 

 

 

 

 

panel3foto3

El prototipo de la vivienda del Magreb es el andalusí. Las habitaciones son rectangulares y se abren a un patio cuadrado donde suena una fuente. El tipo subsiste en los propios patios andaluces.

 

 

 

panel3foto5En algunas zonas es el entorno natural el que impone el estilo frente a la arquitectura: casas en el Atlas y serpenteantes calles de Chaouen asomándose a la cordillera del Rif. No son las Alpujarras.

Argel no es distinto de cualquier ciudad del Sur de Europa volcada al mar: el mismo tono blanquecino de las edificaciones, idéntico rumor de vehículos, similar sensación de prisa incontinente, de urgencia en todo y hacia todo.

panel3foto6

panel3foto7La edificación de las murallas para delimitar el espacio urbano de la ciudad islámica se realizaba antes de su construcción como se puede apreciar en el plano de Sevilla. Dotadas de solemnes y suntuosas puertas (bab) como ésta de Bab Bujelud en Fez.

 

 

 

 

 

panel3foto8El mercado es el núcleo de la ciudad. Siempre está en el centro de la Medina y es el eje de la actividad económica. En el zoco se puede adquirir desde lo imprescindible hasta el más raro capricho.

panel3foto9

panel3foto10El genio de las primeras personas que construyeron y las que le sucedieron ha consistido en dominar las técnicas de circulación y distribución del agua para que cada calle de la medina tuviera una fuente pública.

 

 

 

 

 

panel3foto11El pintoresquismo de algunas de las edificaciones tradicionales del Magreb ha inspirado escenarios para aventuras futuristas.

 

 

 

 

 

 

 

 

El desarrollo económico e industrial ha dado lugar a grandes y modernas edificaciones. Pero a su vez, el éxodo rural ha hecho proliferar los barrios de chabolas y las casas de hojalata, los famosos bidonvilles.

panel3foto12panel3pie