12. Migraciones

El crecimiento demográfico y la caída de la mortalidad han dado lugar al rejuvenecimiento de la población magrebí. El peso de la población joven en los países del Magreb es muy importante. La demografía y la economía en el Magreb están estrechamente ligadas, las cifras del crecimiento de la población se corresponden de manera proporcional con el reparto desigual de las rentas. Los principales desafíos con que se enfrenta esta juventud son el desempleo y la presión migratoria. Esta situación no es desconocida en nuestra tierra.

panel12foto1

La pobreza padecida tras la Guerra Civil empujó a miles de mujeres y hombres españoles de todas las generaciones a abandonar el país en busca de un futuro mejor, puesto que la situación económica del país estaba sumergida en la más ostensible miseria.

panel12foto2Las estaciones de trenes se llenaban de mujeres y hombres andaluces que partían para Europa o para otras zonas del país más favorecidas.

 

 

 

panel12foto3La nueva emigración española está protagonizada por jóvenes cualificados desde que la crisis se iniciara en 2008. Los ciudadanos y las ciudadanas del Magreb también demandan un puesto de trabajo digno para poder vivir. Muchos de estos jóvenes desempleados son universitarios que no encuentran empleo al acabar sus estudios.

 

 

 

España ha sido un país tradicional de destino de un importante contingente de inmigrados marroquíes. Su trabajo en el sector hortofrutícola español ha sido muy relevante. Actualmente, toman protagonismo las personas inmigrantes de origen subsahariano que llegan a nuestro país a través de Marruecos, paso natural de acceso a Europa desde el norte de África. Por origen de procedencia, le sigue las personas de origen sirio que huyen de la guerra que asola el país desde el 2011.

panel12foto4

Derechos Humanos en la frontera Sur

Un gran número de personas refugiadas emigrantes están perdiendo la vida en el Mediterráneo tratando de alcanzar las costas europeas. La situación de inestabilidad prolongada en todo el Sahel y el cuerno de África y la crisis de Siria e Irak, alimenta el incremento de personas que intentan llegar a Europa huyendo de la guerra.

Colectivos y entidades sociales exigen un cambio en las politicas de inmigracion y asilo para dar una solución europea al drama en las fronteras de Ceuta y Melilla, y en la frontera sur de la Unión Europea. Para ello, reclaman medidas ajustadas a la legislación nacional, europea e internacional que garanticen y prioricen el respeto de los derechos humanos, el rescate y la emergencia humanitaria, en lugar de la vigilancia y control de las fronteras.

¡Otras políticas alternativas son posibles!

panel12pie