10. El colonialismo europeo

Las ansias de confirmación como potencias mundiales, el interés por las materias primas para abastecer a la industria europea y la posibilidad de un vasto mercado donde vender los productos elaborados en el viejo continente, pusieron en el punto de mira a todo el continente africano. El Magreb por su posición estratégica y la cercanía a Europa lo convirtieron en una de las regiones más deseadas por los europeos.
Pero la dominación europea encontró resistencias en las sociedades magrebíes.

panel10foto1La victoria de Muhammad ibn Abdelkrim sobre las tropas españolas en la batalla de Annual (1921) supuso uno de los mayores fracasos de los ejércitos coloniales. Tras este éxito decidió emprender otra campaña en la zona de ocupación francesa, pero el peligro que suponía hizo que los gobiernos de España y Francia actuaran conjuntamente. En 1926 el líder rifeño es detenido y deportado a la isla de La Reunión.

 

 

 

panel10foto2Una vez destacado en la conquista de Argelia, el Mariscal Lyautey pasó a Marruecos donde llegó a ocupar el cargo de Comisario Residente General de Francia. Su política basada en el respeto a los cuadros, creencias y formas de vida indígenas era una hábil política de neutralización.

 

 

 

 

panel10foto3El decisivo papel que desempeñaba Mohamed V para la independencia junto a su ideal de un Marruecos unido le costaron el destierro a Córcega y Madagascar en 1954. La gran popularidad de que gozaba en todo el país supuso el agravamiento de los acontecimientos para Francia, de modo que tuvo que volver a llamarlo y reconocer la independencia del país en 1956. La foto recoge el acuerdo entre el monarca y el general Franco sobre la independencia del país.

 

panel10foto4

El líder de la lucha contra el colonialismo francés en Argelia, Ahmed Ben Bella, detenido en 1956 después de la intercepción de su avión que se dirigía hacia Marruecos. Participó personalmente en acciones contra objetivos franceses en Argelia. Dirigente destacado del FLN (Frente de Liberación Nacional) en el extranjero.

 

 

 

 

panel10foto5El colonialismo dejó importantes infraestructuras, carreteras, ferrocarril, puertos, escuelas, etc. que hasta hoy día siguen funcionando, pero esto no hay que interpretarlo como interés por desarrollar la colonia, sino una labor para facilitar la tarea colonial: mayor y mejor explotación y transporte de las riquezas del país hasta los puertos para ser exportados a la metrópoli, facilitar el acceso del ejército y de maquinaria hasta las zonas más difíciles y difusión de su cultura entre otras cosas.

 

 

 

LAS MUJERES PARTICIPARON DE FORMA MUY ACTIVA EN LAS LUCHAS POR LA LIBERACIÓN DE LOS PAÍSES DEL MAGREB

Fue especialmente destacable el papel jugado por las mujeres argelinas en la lucha por la independencia de su país. Durante la guerra de Argelia (1954-1962), las mujeres participaron tanto en la lucha armada en zonas urbanas y rurales, como en actividades
de abastecimiento y militancia por la independencia.

Las maquisardes de origen urbano trabajaron como enfermeras, abastecieron de alimento al ejército y desempeñaron un rol social clave con las mujeres de las áreas rurales. Realizaron actividades de educación social, sanitaria y de educación política, concienciando a las mujeres rurales sobre la importancia de la lucha anti-colonial.

En las ciudades, las fidayates o guerrilleras urbanas, transportaron armamento, material de radio y dinero para la causa de la liberación y participaron en la lucha armada. Las moussebilate o militantes civiles, aseguraron el alojamiento y el mantenimiento de otros militantes, transportaron de forma clandestina correo e informaciones, medicamentos y ropa y participaron en las manifestaciones populares contra la ocupación colonial francesa.

panel10foto6

Estas dos estampas de la presencia de Francia en Argelia no son contradictorias, sino complementarias: se detenía y se encarcelaba a los jóvenes e incluso a adolescentes rebeldes en las montañas; y a los que están ya subyugados se les inculcaba en las aulas la cultura y la visión del colonizador, alejándolos de su verdadera cultura, lengua y tradición.

panel10pie