1. El Magreb

MAGREB, es un término árabe que significa Poniente y con él se designa a las tierras del Occidente Árabe, en contraposición de los países del Oriente Árabe, también llamados el Mashrek (Jordania, Siria, Palestina, Líbano, etc.).

El Magreb forma parte de la región botánica mediterránea, de la que, junto con la Península Ibérica, integraría la provincia occidental.

panel1mapagrande

Para los geógrafos antiguos, esta imagen designaba el conjunto de las altas tierras más o menos montañosas y bien pobladas que se encontraban entre las vastas extensiones llanas y vacías del Sahara y las inmensidades del Mediterráneo y del Atlántico.

La originalidad del Magreb proviene de su situación, encrucijada entre el oriente islámico, el África occidental y el occidente europeo.

panel1foto1Esta estratégica vía de comunicación que enlaza el océano Atlántico (1) y el mar Mediterráneo (2) tiene una anchura mínima de 14 kms. En la región peninsular aparece claramente el extremo sudoccidental de las cordilleras Béticas (3), éstas continúan luego sobre la parte noroccidental de Marruecos con el nombre de la cordillera del Rif, este sistema orográfico descrito recibe la denominación de Arco Bético-Rifeño (4) que aparece hoy, por ejemplo en Sierra Nevada.

 

 

panel1foto4La climatología magrebí destaca por sus veranos cálidos y secos y los otoños, inviernos y primaveras, frescos. La corriente fría de las Canarias produce un descenso de las temperaturas. Casablanca, por efecto de esta corriente, tiene en junio 4,4 Cº menos que Trípoli.

panel1foto2

panel1foto3

panel1pie